Polinización Dirigida
La polinización dirigida se refiere a la introducción de insectos polinizadores manejados con el fin de contribuir al rendimiento del cultivo y calidad de las frutas cosechadas. Se ha comprobado que la polinización cruzada facilitada por abejas:
Mejora el cuajado del fruto
Aumenta el peso fresco y número de semillas
Disminuye el promedio de días hasta la cosecha
New Ecology se encargará de
- Establecer y mantener las colmenas en condiciones óptimas para la polinización
- Diseñar, implementar y adaptar tecnologías apícolas y agronómicas que optimicen el servicio de polinización
- Entrenar técnicos y auxiliares de campo en labores básicas de mantenimiento de colmenas
- Evaluar el servicio de polinización en el rendimiento y calidad de la fruta
- Incluir en el SG-SST el protocolo para apicultura
ARÁNDANO
+22% rendimiento
FRESA
+60% rendimiento
AGUACATE
+21% rendimiento
GULUPA
+53% rendimiento
CÍTRICOS
+14% rendimiento
CÁFE
+17% rendimiento
Preguntas frecuentes
Aproximadamente un 70% de los cultivos que proveen la alimentación del planeta entero dependen de la polinización cruzada facilitada principalmente por las abejas. Consulta aquí si tu cultivo es dependiente de la polinización cruzada y cual es su polinizador principal.
Actualmente criamos la especie Apis mellifera y seleccionamos cuidadosamente su genética para obtener colmenas de alto rendimiento y mansedumbre. Esto nos permite trabajar con ellas en áreas comerciales.
Adicionalmente, conservamos, criamos y multiplicamos las Abejas Nativas sin Aguijón (ANSA), especialmente aquellas que tienen un rol de polinización dentro de los cultivos. El trabajo conjunto entre las abejas Apis mellifera y las ANSA ha demostrado tener los mejores resultados en aumento de productividad de muchos cultivos tropicales.
El número de colmenas/hectárea varía dependiendo del cultivo, la variedad sembrada, la densidad de siembra, la competencia con las vecindades, ya sean relictos boscosos, praderas o cultivos y la presencia y abundancia de polinizadores nativos.
Para determinar este requerimiento, realizamos una visita de diagnóstico en campo y consultamos información científica disponible. Esto nos permite hacer una aproximación a los requerimientos de polinización del cultivo que luego se va calibrando, haciendo un análisis del impacto de la introducción de las colmenas en el rendimiento y la calidad de la fruta.